La Adrada estrena nuevo CEIP con una inversión regional de más de 4,3 millones de euros

Publicado 2018-01-17


Inauguración del CEIP de La Adrada.


El consejero de Educación, Fernando Rey, ha inaugurado el nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de La Adrada, en Ávila. La inversión total de la obra de construcción ha ascendido a 4.328.702 euros, incluyendo las consultorías y el equipamiento.

La Consejería de Educación ha destinado esa inversión a la obra del nuevo centro para sustituir al CEIP Villa de la Adrada. Esta localidad abulense escolarizaba a sus alumnos de Infantil y Primaria en este centro, de construcción muy antigua. Además, las cinco unidades de Infantil no estaban en el colegio, al no disponer de espacios suficientes, sino en el Instituto de Educación Secundaria de la misma localidad. Por esta situación, la Administración educativa autonómica consideró necesaria su sustitución por un nuevo edificio, en el que se agrupan los dos niveles de enseñanza del colegio.

En noviembre de 2012, se adjudicó la redacción del proyecto para la construcción de un nuevo CEIP Villa de La Adrada de doble línea (6+12). Como consecuencia de nuevos informes sobre necesidades de escolarización, y al comprobarse que el número real de alumnos sería inferior al estimado en su momento -este curso hay matriculados 223 escolares atendidos por 21 docentes-, se encargó un nuevo proyecto el 10 de octubre de 2014. Este cuenta con una superficie del centro inferior y una estructura funcional que permita, a la vez, atender las necesidades actuales y dotarlo de la versatilidad suficiente para su reconfiguración futura por lo que, si bien es cierto que la previsión de unidades máximas posibles en el nuevo centro será de 6+12, su ocupación se realizará con las actuales unidades.

La construcción del nuevo colegio se ha llevado a cabo en la parcela denominada Dehesa Boyal La Zaucera del Polígono 1 de La Adrada. Es un espacio de 40.000 m2, de los cuales se han delimitado 9.500 m2 para la construcción del CEIP que tiene una superficie útil total de 2.564 m2. En el comienzo de la obra la Consejería de Educación asumió además las actuaciones necesarias de acondicionamiento exterior del lindero norte de la zona destinada a este equipamiento, donde se realizaron obras de desmonte de tierras que han permitido un mejor soleamiento de las aulas exteriores de infantil, mejorando notablemente la iluminación natural de las aulas interiores. El centro cuenta con una zona docente, en la que hay seis aulas de Infantil, 12 aulas de Primaria, un aula de música y audiovisuales, un aula de informática, dos salas de usos múltiples, cuatro aulas de pequeño grupo, biblioteca, aseos y gimnasio. La zona de administración alberga los despachos de dirección, la secretaría, despachos de usos varios y la conserjería.

Finalmente, los servicios comunes incluyen los cuartos de telecomunicaciones, limpieza, contadores, etc. Además, el edificio también cuenta con un comedor, una cocina, espacios exteriores con zona de juegos y pistas polideportivas. El plazo de ejecución final de la obra ha sido de 19 meses.

Además, este CEIP pasará a engrosar las filas de los denominados centros BITS (Bilingüismo, Inclusividad, Tecnología y Seguridad), los más innovadores de la Comunidad y cuyos ejes fundamentales son el bilingüismo, la inclusión, las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la pedagogía, así como la convivencia y seguridad. El centro, con la colaboración y acompañamiento de la Consejería de Educación, pondrá en marcha un proyecto educativo de marcado carácter innovador acorde con una educación a la vanguardia que pondrá el acento en los aprendizajes del alumnado necesarios en el siglo XXI.

 
Comparte la noticia

Descarga el Periódico

abulenses



Cine y Televisión


Noticias de la semana

La Diputación de Ávila participa en la primera reunión del proyecto europeo "Night Light"

El Palacio de los Águila tendrá una sala para exposiciones temporales del Prado

Síguenos en

Facebook

Copyright 2015 - 2019 by El periódico de la Provincia de Ávila - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl