Agricultura inteligente para mejorar la competitividad de las empresas rurales de Ávila

Publicado 2019-06-11


Presentación del proyecto.


La Diputación de Ávila y la Escuela Politécnica Superior del Campus de Ávila de la Universidad de Salamanca han presentado el programa "Herramientas útiles para una Agricultura inteligente", un proyecto en el que institución provincial participa como socio y que supone el apoyo a emprendedores, autónomos y microempresas del entorno rural para crear y hacer crecer sus negocios aprovechando las oportunidades de las TIC.

Mejorar la competitividad de las pymes y favorecer nuevas iniciativas empresariales en base a las TIC y la economía digital en cooperación transfronteriza es el objetivo de este proyecto que contempla la celebración de cuatro talleres sobre "Visores cartográficos", "Los drones en agricultura", "Medidas de ahorro y eficiencia energética en el regadío" y "Cómo las estaciones agroclimáticas pueden ayudarme a ahorrar agua".

El diputado responsable del Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía en funciones, Rafael Pérez, ha desgranado el programa recordando, dentro de Competic, el lanzamiento del “club de emprendedores que se desarrolló por toda la provincia y con el que se ha diagnosticado el posicionamiento on-line de más de 60 empresas, sus posibilidades de venta telemática y la mejora de su negocio y competitividad a través de las TIC”.

Acerca de los talleres, Ángel Luis Muñoz, director del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, ha señalado que se impartirán a razón de dos en cada una de las localidades y atendiendo a “peculiaridades agrícolas de cada una de las zonas”. En el primero de ellos se abordará la utilidad del empleo de visores cartográficos  “para ayudar en los procesos de toma de decisiones de los agricultores a la hora de seleccionar un tipo de cultivo u otro en función de las variables agroclimáticas de la zona”. El segundo se centrará en las aplicaciones concretas y casos de éxito del uso de drones en los cultivos. Por su parte, el tercero, “en el ahorro y eficiencia energética desde el punto de vista económico y medio ambiental en el regadío”. El cuarto y último taller se centrará en el ahorro del agua.

Los talleres se celebrarán en cuatro jornadas y cuatro sedes diferentes, en horario de mañana, de 9.00 a 14.00 horas, y serán de acceso libre y gratuito para todos los interesados. El primero de ellos tendrá lugar el próximo 17 de junio en Las Berlanas (salón de plenos del Ayuntamiento. Plaza de la Paz, 1), y los siguientes se llevarán a cabo durante los meses de septiembre, octubre y noviembre en Fontiveros, Arévalo y Madrigal de las Altas Torres, con las fechas aún por determinar.

El proyecto de Cooperación España-Portugal POCTEP COMPETIC está liderado por la Dirección General de Industria y Competitividad de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León y cuenta como socios, además de La Diputación de Ávila, a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, el Instituto Politécnico de Bragança y ACISAT–Associação Empresarial do Alto Tamega.

Comparte la noticia

abulenses

Descarga el Periódico

abulenses


Cine y Televisión


Noticias de la semana

Más de 750 personas participan en la carrera solidaria "Ahora más que nunca"

PRONISA atiende a 192 personas paradas de larga duración de Ávila y provincia

Síguenos en

Facebook

Copyright 2015 - 2019 by El periódico de la Provincia de Ávila - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl