El artista abulense Juan Gil Segovia, premiado en dos certámenes en Cáceres

Publicado 2018-12-17


Juan Gil Segovia.


El artista abulense Juan Gil Segovia ha sido premiado recientemente en dos certámenes artísticos de la provincia de Cáceres. Su obra "Masa" ha sido adquirida por la Diputación de Cáceres en el XXI Premio de Artes Plásticas Sala El Brocense. El Certamen está organizado por el Área de Cultura de la Excelentísima Diputación de Cáceres y en esta ocasión ha destinado la cantidad de 15.000 euros para la adquisición (en concepto de Premio-adquisición) de 10 obras que pasarán a formar parte de los fondos de arte de la Diputación de Cáceres. La exposición colectiva con las obras premiadas y seleccionadas puede visitarse durante el mes de diciembre en la Sala de Arte El Brocense de la ciudad de Cáceres y en el mes de enero en el Complejo Cultural Santa María de Plasencia

La obra "Masa" es una cianotipia sobre papel de acuarela montada sobre una estructura de madera que mide 63 x 50 x 14 cm. La cianotipia es un proceso fotográfico inventado en el siglo XIX basado en la fotosensibilidad de las sales férricas y produce un característico color azul. Tras ser utilizada durante buena parte del siglo XX para realizar copias de planos arquitectónicos ahora es recuperada por artistas interesados en recuperar procesos fotográficos alternativos.

Pocos días después Gil Segovia ha recibido el Accésit en el XXII Premio de Pintura "Indalecio Hernández", convocado por el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara en colaboración con la Diputación de Cáceres. El Primer Premio del Certamen fue declarado desierto, quedando como único premio el Accésit otorgado al cuadro "Postes". La obra es un acrílico sobre madera de 89 x 116 cm. que representa un paisaje reducido a la mínima expresión cromática, es decir, se ha utilizado únicamente color negro para dibujar la imagen que sobresale sobre un fondo gris. Esto, unido a un fragmento de texto incluido en la obra, remite directamente a la estética de las fotografías de prensa. La exposición colectiva con la obra premiada y las seleccionadas puede visitarse en la Fundación Indalecio Hernández de Valencia de Alcántara (Cáceres) durante el mes de diciembre de 2018. La obra quedará en propiedad del Ayuntamiento, pasando a formar parte de los fondos de la Fundación “Indalecio Hernández”.

Juan Gil Segovia (Ávila, 1983) se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca en 2006 y desde 2016 es profesor asociado del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 2003 ha realizado multitud de exposiciones, tanto individuales como colectivas, y ha sido premiado en diversas convocatorias artísticas, destacando la Beca de Creación Artística correspondiente a la provincia de Ávila otorgada por la Fundación Villalar-Castilla y León en 2017 para desarrollar (en colaboración con Clara Isabel Arribas Cerezo) el proyecto "La Arqueología del Ser", basado en el legado del artista y escritor vinculado con Arévalo José Antonio Arribas.

Comparte la noticia

abulenses

Descarga el Periódico

abulenses


Cine y Televisión


Noticias de la semana

La Diputación fomentará la cultura empresarial en Ávila con nuevas acciones formativas

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) celebra su acto de Graduación más multitudinario

Síguenos en

Facebook

Copyright 2015 - 2019 by El periódico de la Provincia de Ávila - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl