Carlos Moral justifica su apoyo a la moción a Sánchez Cabrera por "mala práctica política"

Publicado 2019-03-15


Carlos Moral (UPyD)


El diputado de UPyD en la Diputación de Ávila y concejal en el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, Carlos Moral, ha convocado a los medios de comunicación para explicar los motivos que le han impulsado a apoyar la presentación de la moción de censura a Jesús Manuel Sánchez Cabrera y ha advertido que "tenemos muy presente el código político que impone nuestro partido y nuestra propia ética de ejercicio de cargo público", queriendo desmentir las acusaciones sobre posibles prebendas por este apoyo a los diputados del PP.

Según ha explicado, "no podemos apoyar ningún comportamiento que se aleje de la ética política y buen gobierno y que convierta a esta Institución en un caso más de la mala práctica política, porque seríamos responsables directos".

"Para nosotros es incuestionable que la representación e imagen de nuestra Institución quedé dañada por la acción mal ejercida de cualquier diputado o diputada. La Diputación Provincial de Ávila, como institución democrática está por encima de toda ideología y de todo proyecto político personal. También entendemos que el apoyo directo o indirecto por omisión a este tipo de comportamientos nada éticos, ha de ser denunciado y corregido", ha asegurado.

Refiriéndose al propio partido que, por otra parte, se ha desmarcado de su decisión, ha apuntado que "UPYD en su Manifiesto Fundacional, concretamente en el tema sobre medidas de regeneración democrática recoge la importancia de la transparencia y el buen gobierno de las entidades públicas, con todo lo que ello conlleva".

Además, ha señalado que, "el acta de un Diputado Provincial por Ley es de carácter personal, precisamente para poder decidir en libertad y de acuerdo al código deontológico de cada persona qué tipo de gestión política se está haciendo y poder ejercer aquellas acciones precisas que requieran el buen gobierno y el mandato de preservar la Institución y no dañar su imagen".

En ese punto, ha asegurado que "nosotros no hemos entrado en ningún momento a valorar las cuestiones internas del Partido Popular que han provocado esta situación. Uno de los motivos que nos han llevado a tomar esta decisión ha sido, además de los expuestos anteriormente, la sucesión de actos llevados a cabo por el Presidente de la Diputación. Primero se desvincula públicamente de su Partido, por el que fue nombrado Presidente de la Diputación de Ávila, el Partido Popular, pero sigue formando parte del Equipo de Gobierno del PP y con el cargo de Presidente".

Más tarde, han continuado, "anuncia que se marcha al Grupo de No Adscritos por pérdida de la confianza en los miembros de su Equipo de Gobierno, pero sigue manteniendo el cargo de Presidente de la Corporación. Y por último, anuncia que se marcha a otro partido político, siendo el Presidente de la Diputación de Ávila porque textualmente: “no estoy de acuerdo con el continuismo acomodado que tiene el Partido Popular”.  ¿Es posible que alguien piense que la gestión política dentro de la esta Institución y la representación pública de la misma se están haciendo correctamente después de todo esto?", se ha cuestionado.

"Ese código deontológico que todos los cargos públicos tenemos al tomar posesión de nuestro cargo fue malversado por el Presidente cuando decidió abandonar su Grupo Político y reitero que no entramos a valorar más, porque todos sabemos porqué decide separarse del partido que lo nombró Presidente de la Diputación, pero sigue empeñado en mantener su cargo de Presidente, que no es suyo, lo tiene porque sus compañeros le dieron su confianza, confianza que él ha dicho haber perdido en su  momento", ha advertido.

En ese sentido, ha asegurado Moral, "el Presidente de la Diputación Provincial no es un diputado sin más. Ostenta la representación institucional de la Corporación. Representa a todos los diputados y diputadas provinciales y su estatus y régimen de competencias, teniendo en cuenta el presidencialismo de las corporaciones locales en España, le atribuyen unas facultades excepcionales. La disfunción que ha generado todo este suceso de acontecimientos, esta provocando dentro de la Institución un mal funcionamiento de la misma que repercute directamente en nuestros municipios".

Además, ha apuntado que "nos acogemos al pacto firmado en 1998, modificado en el año 2000 y suplementado en el año 2006 conocido como “pacto anti transfuguismo” firmado por todos los Partidos Políticos Nacionales, que recoge según su Acuerdo Primero: “a los efectos del presente acuerdo se entiende por tránsfugas (…entre otros supuestos) a los representares locales que traicionando a sus compañeros de lista y o de grupo dificultan o hacen imposible a la mayoría, el gobierno de la entidad”. 

Por todo ello, ha concluido Moral, "todas estas razones que hoy exponemos públicamente han sido las que han llevado a este Portavoz a tomar esta decisión importante y meditada para la Institución".

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

abulenses



Cine y Televisión


Noticias de la semana

El XXVI Certamen de Teatro Infantil de Mingorría se celebrará del 2 al 8 de mayo

La Guardia Civil investiga a un hombre por provocar un incendio forestal en Becedas

Síguenos en

Facebook

Copyright 2015 - 2019 by El periódico de la Provincia de Ávila - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl