CCOO organiza en Ávila una asamblea sobre derechos laborales del servicio doméstico

Publicado 2019-01-08


Cartel del evento.


Comisiones Obreras (CCOO) de Ávila ha convocado una asamblea sobre derechos laborales y subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el ámbito del servicio doméstico, organizada por el CITE en colaboración con la Federación de Construcción y Servicios de la Unión Sindical de CCOO de Ávila, que se celebrará en la tarde de este miércoles 9 de enero, en la sede del Sindicato, sita en la Plaza de Santa Ana nº 7, 2ª, a las 17:00 horas.

El sindicato, a través de la Federación de Construcción y Servicios y el Centro de Información al Trabajador Extranjero temen "por el incumplimiento efectivo de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para mejorar las condiciones salariales del colectivo de las trabajadoras del hogar, ya que se incrementa de golpe 165 euros al mes el SMI, habiendo hogares con dificultades para asumir la subida". No obstante, han asegurado, "el SMI estaba a unos niveles muy bajos respecto a los países de nuestro entorno, dándose nuevamente en España, la circunstancia de encontrarnos a trabajadores empobrecidos".

CCCO asegura que, en este momento, "surge la necesidad de informar a todo el colectivo de sus derechos en relación con el SMI, marcado para 2019 en 900 euros para una jornada de 40 horas semanales y 14 pagas (1050 euros si es para 12 pagas). “Esta subida ha supuesto un importante incremento respecto al SMI anterior. Es por ello que esta nueva situación debe conocerse y que se exija su cumplimiento en las nóminas de enero y más en un colectivo laboral tan precarizado y que en muchas ocasiones sufre situaciones límite, como el de las trabajadoras del hogar”.

El sindicato señala que "esta subida del SMI que acordó el Gobierno el pasado 21 de diciembre se acerca al salario justo y digno que venimos reivindicando durante mucho tiempo; no obstante continuaremos defendiendo la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que beneficia claramente a este colectivo, y que muchos países, entre ellos España, no lo han ratificado, de ahí su incumplimiento en nuestro país, lo que impide entre otros derechos que este colectivo pueda acceder a la prestación por desempleo como cualquier persona trabajadora".

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

abulenses




Cine y Televisión


Noticias de la semana

Finalizan las obras de la ermita de San Segundo con una inversión de más de 284.000 euros

La Diputación conmemora los 40 años de la Constitución en el Parador de Gredos

Síguenos en

Facebook

Copyright 2015 - 2019 by El periódico de la Provincia de Ávila - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl