La CHT lanza un mensaje de tranquilidad sobre el estado de la presa de Los Morales

Publicado 2018-05-31


Visita a la presa de Los Morales.


Juan Carlos de Cea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha visitado hoy las instalaciones de la presa de Los Morales, situada en la Comunidad de Madrid y ha asegurado que  esta presa  tiene un comportamiento correcto desde el punto de vista estructural, hidráulico y funcional y que desde la Confederación se efectúa un seguimiento continuo de la infraestructura. 

Esta infraestructura, como el resto de las presas de la cuenca del Tajo, cumple estrictamente con la normativa de seguridad vigente. En este sentido, los técnicos de la Confederación realizan labores rutinarias de mantenimiento, de conservación, de inspección y de vigilancia para asegurar la explotación de esta presa de abastecimiento.

Respecto a las grietas, De Cea ha explicado que no tienen ninguna repercusión en cuanto a la seguridad o al comportamiento de la presa. Este tipo de grietas son habituales en este tipo de infraestructuras y se producen, de forma natural, para adaptarse al terreno.

Además, el presidente de la Confederación ha insistido en la importancia de esta presa, que garantiza de suministro de agua para varios municipios de la Comunidad de Madrid (Cenicientos, Rozas de Puerto Real y Cadalso de los Vidrios), y de refuerzo del abastecimiento de otros situados en el Valle del Tiétar en la provincia Ávila (Santa María del Tiétar, Sotillo de la Adrada, La Adrada, Higuera de las Dueñas y Fresnedilla).

En la visita, la subdelegada del Gobierno en Ávila, María Ángeles Ortega, el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Ávila, Juan Pablo Martín, que han estado presentes, han agradecido la presencia del presidente de la CHT para tranquilizar a la población de la zona ante las alarmas que se habían lanzado sobre la seguridad y la utilidad de este embalse que abastece, en caso de que sea necesario por escasez en el suministro habitual a estas localidades abulenses.

Juan Pablo Martín ha tranquilizado también a los habitantes del término de Navahondilla, municipio situado aguas abajo de la presa, a los que se ha dirigido afirmando que “la presa es segura”.

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

abulenses




Cine y Televisión


Noticias de la semana

Celebración de la `Romería Chica’ en honor de Nuestra Señora la Virgen de las Fuentes

Aumenta el presupuesto y el número de becas para investigar sobre temas de Ávila

Síguenos en

Facebook

Copyright 2015 - 2018 by El periódico de la Provincia de Ávila - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl