La Consejería de Fomento presenta su Plan Piloto de Regeneración Urbana de Ávila

Publicado 2017-03-21


Calle céntrica de la ciudad de Ávila.


El director General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Ángel María Marinero, se ha reunido esta mañana con el teniente alcalde de Servicios a la Ciudad, Turismo y Patrimonio, Héctor Palencia, con el fin de informar al Ayuntamiento del inicio de los trabajos de elaboración del "Plan Piloto de Regeneración Urbana", contratados por la Consejería. En la reunión se han abordado también las actuaciones necesarias de ambas partes para coordinar el desarrollo de los trabajos. Este "Plan Piloto" aplicará a Ávila, de forma experimental e innovadora, los objetivos de la Ley de Regeneración Urbana de Castilla y León y de la Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León.

Así, Ávila será, junto con San Andrés del Rabanedo y Ponferrada, una de las tres primeras ciudades de Castilla y León donde se aplique de forma ejemplarizante la Estrategia de Regeneración Urbana a casos concretos. Tanto en cuanto a los criterios de selección de los ámbitos de regeneración urbana, como a las reglas de planificación de las actuaciones que se deban llevar a cabo para ello, a través de la redacción de un Plan Piloto que haga posible que se declare y desarrolle un Área de Regeneración Urbana en Ávila.

Es por tanto un Plan que habilitará el desarrollo y ejecución de una Área de Regeneración Urbana (ARU) modélica en Ávila. Pero además es un proyecto de investigación que busca servir de referencia al resto de municipios de similares características para el impulso de actuaciones de regeneración urbana.

Los planes piloto en los que está trabajando la Consejería de Fomento y Medio Ambiente identificarán los "espacios vulnerables" de la ciudad, es decir, aquellas áreas urbanas que sufran procesos de abandono, obsolescencia o degradación del tejido urbano o del patrimonio edificado, o donde un alto porcentaje de la población residente se encuentre en riesgo de exclusión por razones de desempleo, insuficiencia de ingresos, edad, discapacidad u otros factores de vulnerabilidad social.

A partir de ese conocimiento se definirá el ámbito idóneo para el desarrollo de un Área de Regeneración Urbana (ARU) y se abordará el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que cumpla los requerimientos de la legislación para poder declarar y desarrollar el ARU.

Conforme a lo que establece la Estrategia de Regeneración Urbana, la ordenación que se concrete en el PERI cumplirá las siguientes prioridades: rehabilitación frente a la demolición o la sustitución y mantenimiento de los residentes; prioridad de la calidad del diseño urbano, fundada en una correcta adecuación de la implantación urbanística al paisaje local y en la calidad de los espacios libres públicos y prioridad de un proyecto urbano que contribuya de manera objetiva a la sostenibilidad del medio urbano y que mejore la eficiencia energética en su ámbito.

El trabajo se completará con la elaboración de la Memoria-Programa que habilitará para acceder, en su caso, a la financiación prevista en el correspondiente plan estatal de vivienda. Tanto la definición del ámbito como la redacción del PERI y la Memoria-Programa se realizarán en coordinación con el Ayuntamiento de Ávila.

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

abulenses



Cine y Televisión


Noticias de la semana

Ávila cierra el año 2015 con 1.402 parados menos y una bajada mínima de 16 en el mes de diciembre

La Biblioteca ofrece una conferencia, una proyección y una nueva sesión de cine fórum

Síguenos en

Facebook

Copyright 2015 - 2019 by El periódico de la Provincia de Ávila - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl