Convocan una reunión para buscar medidas para "salvar" el Castañar de El Tiemblo

Publicado 2017-03-17


Castañar de El Tiemblo.


Preocupados por la presión que desde hace años sufre el Castañar de El Tiemblo por la masiva afluencia de visitantes sin control ni vigilancia en un espacio tan delicado y reducido, un grupo de personas, bajo el lema “Salvemos el Castañar de El Tiemblo”, estan llevando a cabo una serie de iniciativas con el fin de hacer tomar conciencia a los organismos competentes de la necesidad de la adopción de medidas urgentes que garanticen la conservación de este espacio.

Entre esas medidas se encuentra una reunión que tendrá lugar el próximo domingo 19 de marzo a las 12,30 horas en la Casa de Cultura de El Tiemblo (Pza. Maestro Andrés Piquero) en la que pretenden trabajar sobre una Propuesta de mejora de uso público y protección del Castañar de El Tiemblo, abierta a la colaboración de distintos sectores y a las opiniones y aportaciones de todos los interesados.

Según han explicado desde la organización, "queremos que estas medidas sean un primer paso hacia un modelo distinto de la administración de los recursos naturales que posibiliten su aprovechamiento para el desarrollo local".

 

PROPUESTA PARA EL CASTAÑAR DE EL TIEMBLO

La agrupación “Salvemos el Castañar de El Tiemblo” ha remitido además una carta con la propuesta que pondrán sobre la mesa en la reunión del proximo domingo y que reproducimos a continuación de forma literal:

El Castañar es un bosque ubicado en el Monte público nº 89 de El Tiemblo, dentro de la zona declarada como Reserva Natural del Valle Iruelas (Ley 7/1997, de 17 de junio).

Es un castañar de menos de 2 kilómetros cuadrados de extensión, y aún así, es uno de los mayores del Sistema Central, lo que subraya su singularidad y vulnerabilidad.

Durante los años 40 del pasado siglo se realizó una importante tala que acabó con la mayoría de los castaños centenarios que albergaba, quedando en la actualidad alrededor de una veintena de éstos. Entre los que se conservan , destacan “El Abuelo” (que según Bosques sin Fronteras, con sus entre 800 y1000 años, es uno de los cinco árboles más longevos de España, y que está incluido en el “Catálogo de especímenes de singular relevancia de Castilla y León”(Orden MAM/1156/2006, de 6 de junio) y el conjunto de ejemplares también centenarios del “Venero del Resecadal”.

Se pueden encontrar además, algunas otras especies botánicas protegidas y recogidas en el “Catálogo de Flora Protegida de Castilla León” (DECRETO 63/2007, de 14 de junio) como pueden ser los narcisos o el dictamo blanco.

En cuanto a la fauna, cabe destacar su riqueza ornitológica: trepador azul, agateador común, herrerillo común ,capuchino, pájaro carpintero, mito, mirlos, arrendajos, etc.

Desde el año 2006, además, rige sobre el paraje, una ordenanza municipal (Ordenanza Fiscal nº 24) de cobro para el acceso al Castañar, con objeto de regular la afluencia de visitas a la zona, pero sin limitar el número de las mismas.

Sin embargo, ninguna de las catalogaciones, decretos, leyes ni ordenanzas se traducen en una protección efectiva del espacio, ya que en ningún caso limitan el número de visitantes ni aseguran su conservación:

- La evidencia de lo insuficiente de estas medidas queda de manifiesto en la alarmante masificación que sufre el bosque, de forma especial en otoño. Durante este periodo de tiempo (menos de tres meses), desde el consistorio se reconoce, por ejemplo, haber controlado más de 600 vehículos en un solo día y haber obtenido una recaudación mayor de 45.000 euros en el 2016, con lo que no es difícil traducir estas cifras en miles de visitantes. Incidiendo en este tema, basta navegar por blog y foros de viajes especializados para encontrar dolorosas descripciones y comparaciones: “Parece la Gran Vía peatonalizada”, “HORDAS de gente que hacen que parezca Benidorm en agosto, como un parque de atracciones”, “En vez de visitar un castañar parecía que íbamos de Romería, se diría que todo Madrid estaba metido allí” , “Era como la Romería del Rocío”, etc.

Los hechos anteriormente descritos, se agravan por la circunstancia de que todas lasvisitas se hacen de forma individualizada y con acceso libre, sin vigilancia ni guías que lo controlen. La consecuencia es que los visitantes ocupan toda la superficie del Castañar, abandonando los caminos establecidos, abriendo, por tanto nuevos senderos, con las graves consecuencias medioambientales que esto produce. También sin dificultad, podemos ver en internet, decenas de fotos y vídeos de gente subida al Abuelo y a otros castaños, o portando bolsas, recogiendo castañas, setas, narcisos, etc. que demuestran lo habitual de este comportamiento.

Creemos que esta enumeración de hechos, debería hacer saltar todas las alarmas en los organismos responsables de la conservación y gestión de este espacio.

Además, el modelo de gestión que actualmente se lleva a cabo, hace que esté claramente desaprovechado el potencial que como motor de desarrollo local tiene el que, sin duda, es el bosque más mediático de Castilla y León.

PROPUESTAS MEJORA USO PÚBLICO Y PROTECCIÓN DE EL CASTAÑAR DE EL TIEMBLO

Creemos necesaria la implicación de todos los organismos competentes para la elaboración urgente de un Plan de Mejora de Uso Público y Protección de la zona que se articule sobre tres pilares:

Dicho plan debería incluir, al menos, las siguientes medidas:

Queremos señalar que las acciones propuestas están lejos de ser un experimento de difícil implantación e incierto resultado. Son medidas totalmente contrastadas, aplicadas desde hace décadas en entornos cercanos, con problemática y características muy similares en todos los sentidos y que han demostrado una alta eficacia en la conservación del espacio y el desarrollo local.

Pretendemos iniciar con esta propuesta abierta, el camino que desemboque en la planificación y materialización de medidas urgentes que garanticen la conservación de El Castañar de El Tiemblo, que haga que las autoridades orienten su esfuerzo a una gestión distinta y sostenible de los recursos naturales, y que posibiliten la puesta en marcha de proyectos que impulsen un desarrollo económico sostenible y generador de empleo.

Por ello, antes de elevar a las autoridades responsables de este espacio estas propuestas, CONVOCAMOS A LOS VECINOS Y DEFENSORES DE LOS ESPACIOS NATURALES a la participación y debate de las mismas y del camino a seguir para que estas propuestas lleguen a buen término.

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

abulenses




Cine y Televisión


Noticias de la semana

UPA-COAG denuncia la situación "crítica" de los ganaderos de leche de ovino y caprino

El MAGRAMA licita la redacción del proyecto del aprovechamiento de Las Cogotas para abastecer a Ávila

Síguenos en

Facebook

Copyright 2015 - 2018 by El periódico de la Provincia de Ávila - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl