La Diputación insta a Fomento a garantizar el transporte en la zona del Valle del Corneja

Publicado 2018-10-03


Pleno del mes de septiembre.


El Pleno de la Diputación de Ávila ha aprobado una moción para instar al Ministerio de Fomento a adoptar las medidas que resulten precisas para garantizar un servicio de transporte por carretera “de calidad y frecuencia adecuadas” a los ciudadanos de las comarcas del Valle del Corneja que se han visto afectados por la reducción de horarios y servicios a raíz de una nueva concesión.

La moción aprobada en el pleno de la institución provincial, al que han acudido alcaldes y concejales de municipios afectados, ha sido presentada por el Grupo Popular y ha contado con el voto favorable de los grupos Socialista, de Ciudadanos (Cs) y de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y el rechazo de Izquierda Unida (IU) y Trato Ciudadano (TC).

En la moción, se insta también a la nueva empresa concesionaria a restablecer los servicios preexistentes al inicio de su actividad y, además, se convoca la Mesa del Transporte de la comarca Barco-Piedrahíta como foro de diálogo coordinado por la Diputación de Ávila, con el fin de que todas las administraciones implicadas y las empresas concesionarias expongan sus posiciones y avancen para garantizar un servicio adecuado a los ciudadanos.

Por el contrario, el pleno ha rechazado, con los votos en contra de PP y TC, la abstención de IU y el voto a favor de PSOE, UPyD y Cs, una moción presentada por el Grupo Socialista en la que se instaba al Ministerio de Fomento a adoptar las medidas necesarias tendentes a restablecer los horarios suprimidos en el transporte regular de viajeros de esta zona de la provincia de Ávila y a la Junta de Castilla y León a tomar las medidas pertinentes para garantizar que todos los núcleos de población rural de la provincia tengan un transporte público que les conecte con la capital. También instaba el Grupo Socialista a la Diputación a dirigirse a la Junta de Castilla y León para ofrecer la colaboración técnica y económica necesaria y que la institución provincial creara una nueva partida para facilitar la conexión de los municipios con la capital abulense hasta que la Junta tomara medidas.

 

OTRAS CUESTIONES DEL PLENO

El pleno correspondiente al mes de septiembre, además, ha aprobado una moción presentada por Trato Ciudadano para instar a la Junta de Castilla y León a posibilitar la gestión y el tratamiento de los residuos orgánicos de forma directa por parte de ayuntamientos y mancomunidades de forma optativa, sin tener que adherirse de forma obligatoria al sistema provincial existente, basado sobre “macroinstalaciones como el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) Ávila Sur y Ávila Norte”. Igualmente, se pide promover la recogida selectiva de materia orgánica entre los municipios de la provincia de Ávila, ya sea para realizar el tratamiento de la materia orgánica en el propio territorio ya para ser transportado al CTR correspondiente, centro que “debe incorporar mejoras específicas para su tratamiento”.

Asimismo, se ha derivado a la Comisión de Cooperación Económica Local para su estudio, una moción presentada por IU para que la Diputación solicite a entre 10 y 20 municipios los trabajos necesarios para contar en sus ayuntamientos con personal que permita la realización de tareas de consultoría, nóminas o sistemas informáticos, como viene registrado en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y que en la actualidad tienen cedidas al Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), así como para que, en los presupuestos de 2019, se consigne una partida para comenzar a tener una carta de servicios para los municipios.

También ha sido derivada para su estudio en la Comisión de Familia, Dependencia e Igualdad de Oportunidades una moción presentada por el Grupo de UPyD para revisar la situación en la que se encuentran los 8 Centros de Acción Social (CEAS) y las 11 Unidades de Trabajo Social (UTS) de la provincia, de cara a su posible actualización y reorganización.

En el pleno, además, se ha rechazado una moción presentada por el Grupo de Ciudadanos que instaba a la Diputación a crear un servicio de extinción de incendios provincial y a estudiar que este servicio involucre y centralice todos los equipos de extinción de incendios y protección civil de la provincia. Igualmente, se pedía incluir en los próximos presupuestos una partida destinada para tal fin, revisando, si fuera necesario, el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Ávila. Esta moción ha sido rechazada al considerar que es preceptivo esperar al Decreto por el que se aprueba el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León que está elaborando la Junta de Castilla y León.

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

abulenses



Cine y Televisión


Noticias de la semana

La Diputación de Ávila insta a la Junta a implantar el transporte a la demanda en la provincia

Fallece un montañero tras sufrir una caída en el Pico Almanzor

Síguenos en

Facebook

Copyright 2015 - 2019 by El periódico de la Provincia de Ávila - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl