Empresarios abulenses alertan de la dificultad de poner en marcha el registro de jornada

Publicado 2019-05-13


Registro de la jornada laboral.


La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) ha alertado de las dificultades de las pymes para aplicar el registro de jornada, ya que especialmente a las microempresas y pequeñas empresas les supone nuevas cargas y costes económicos y despierta numerosas incertidumbres relacionadas con su cumplimiento. Las empresas muestran su voluntad de cumplir con la norma y están a la espera de un desarrollo mayor de la misma.

Desde la Confederación Abulense de Empresarios se ha prestado asesoramiento a los empresarios abulenses que lo han requerido y se ha intentado dar respuesta a las dudas suscitadas al respecto.

Así, desde la patronal abulense se señala que las pequeñas y medianas empresas tienen que solucionar aspectos relacionados con la aplicación del registro de la jornada laboral en situaciones como el teletrabajo, el trabajo por objetivos, el trabajo intelectual, los comerciales, los trabajadores que prestan sus servicios en el domicilio del cliente (mantenimientos, averías, subcontratados), y las empresas con múltiples localizaciones y en distintos usos horarios.

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), a la que pertenece CONFAE, ha expresado la voluntad de las empresas de cumplir con las obligaciones legales. Muchas empresas grandes y medianas cuentan ya con un registro horario instaurado desde hace tiempo pues les sirve, entre otros factores, para medir la productividad o la conciliación de sus plantillas.

Los mayores problemas los encuentran las microempresas o empresas muy pequeñas, a las que CONFAE está prestando asesoramiento sobre esta norma y apoyo.

Por último, se informa de que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social no multará inicialmente a aquellas empresas que carezcan del registro horario de jornada a partir del domingo, siempre y cuando demuestren que están tomando medidas para el cumplimiento de la norma.

La Dirección General de Trabajo publicará en los próximos días una guía práctica para empresas sobre el registro horario de jornada, ya que ha habido muchas dudas sobre cómo proceder. La propia Dirección General de Trabajo ha recibido en las últimas semanas numerosas consultas sobre el tema por parte de gestorías y asesorías laborales.

Comparte la noticia

abulenses

Descarga el Periódico

abulenses


Cine y Televisión


Noticias de la semana

La Diputación de Ávila conciencia a los hosteleros en la venta responsable de alcohol

Abierto el plazo de la XII edición del Certamen de Teatro Lagasca de El Barco de Ávila

Síguenos en

Facebook

Copyright 2015 - 2019 by El periódico de la Provincia de Ávila - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl