Gredos acoge la XI Jornada de Trashumancia, Medio Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible

Publicado 2018-11-14


Trashumancia en Gredos.


UPA-Ávila celebra mañana jueves en Gredos la "XI Jornada sobre Trashumancia, Medio Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible" con las presencia de más de un centenar de ganaderos y donde se abordarán aspectos claves para la actividad ganadera trashumante en el presente y en el futuro más inmediato una vez que se apruebe la nueva PAC, ahora en negociaciones.

La gran novedad en la edición 2018 de esta jornada de UPA-Ávila, que se ha convertido por méritos propios en referencia de la trashumancia española, es que se dará a conocer a los ganaderos abulenses en primera persona el proyecto GELOB (Gestión de la Ganadería Extensiva en Hábitat de Lobos).

A través de esta iniciativa de UPA se permitirá geolocalizar y monotorizar al ganado mediante collares para poder identificar un posible ataque. “El collar nos indicará si la temperatura o el pulso del animal ha variado y eso lo estudiaremos en tiempo real, cuando se está produciendo el ataque”, apunta uno de los impulsores de un trabajo sobre el que llevan trabajando en UPA desde hace meses. 

Otro documento novedoso que presentará mañana UPA-Ávila será el largometraje documental “¿Convivencia? Ganadería y lobos”, que se enmarca dentro de un trabajo didáctico de la organización agraria que pretende mostrar la situación que afronta la ganadería extensiva ante la expansión del lobo ibérico por la península y muy especialmente por la provincia de Ávila, que asume actualmente el 50% de todos los ataques de lobos que se producen en Castilla y León.

UPA, que hará entrega un año más de los premios Valores de la Trashumancia, aprovechará el acto para recordar a las administraciones la apuesta decidida que a nivel normativo deben hacer por este tipo de ganadería, cuyo método de trabajo es muy profesional y respeta como la que más los valores medioambientales.

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

abulenses




Cine y Televisión


Noticias de la semana

La Diputación de Ávila entrega el estandarte de la provincia a la Comisaría Provincial de la Policía Nacional

Ávila Auténtica promociona los productos abulenses en el Salón Gourmets de Madrid

Síguenos en

Facebook

Copyright 2015 - 2018 by El periódico de la Provincia de Ávila - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl