La Guardia Civil controla los incendios en la provincia de Ávila con su Operativo “Pifane”

Publicado 2017-03-17


Incendio forestal.


La Guardia Civil de Ávila ha instruido diligencias policiales en calidad de investigados/detenidos a un total de 10 personas por supuestos delitos de Incendios.

Desde inicios de este año hasta la fecha, se han producido un total de 61 incendios en la provincia de Ávila, con especial incidencia en la comarca de El Barco de Ávila y Candeleda, de los cuales 19 son conatos de incendio, 18 son agrícolas, 21 forestales y 1 producido en un vertedero.

Además, se han formulado 49 denuncias por faltas administrativas, de las cuales 12 han sido por carecer autorización y 37 por incumplimiento de estas autorizaciones.

Vista la gravedad de los hechos, la Guardia Civil da inicio a un Operativo Especial denominado “PIFANE” (Prevención de Incendios Forestales Agrícolas y No Estructurales), durante los meses de febrero y marzo con fase de intensificación desde el 9 al 16 de marzo,  formado por Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección a la Naturaleza, el Servicio Aéreo con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), y la colaboración de los Medios de Extinción de Incendios Municipales y de la Junta de Castilla y León.

Tras iniciar las investigaciones policiales tendentes al esclarecimiento de los hechos, se descubre que la mayor parte de los incendios son los provocados por negligencia ocasionados al abandonar la quema antes de estar completamente apagada y por carecer de medios de extinción. De los claramente provocados de manera intencionada su origen viene motivado con el fin de la generación de pasto.

Dicha situación ocasiona graves riesgos para las personas y el Medio Ambiente generando gran alarma social, por producirse próximos a núcleos de población y zona de interés ambiental. La rápida actuación tanto de la Guardia Civil como de los Medios de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León han evitado hasta la fecha daños mayores.

De momento se ha conseguido esclarecer el 100% de las causas de los 59 incendios y descubierto a los responsables de 12 de ellos. El Operativo sigue abierto por la continuidad de los incendios, con el objeto de dar fin a estos hechos delictivos, evitar nuevos incendios, hacer cumplir las normas establecidas y calmar la alarma social generada.

 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

abulenses



Cine y Televisión


Noticias de la semana

Ávila Auténtica, satisfecha con su participación en el Salón Gourmets de Madrid 2019

Las mariposas protagonizan la III Jornada sobre el Parque Regional de la Sierra de Gredos

Síguenos en

Facebook

Copyright 2015 - 2019 by El periódico de la Provincia de Ávila - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl