La Guardia Civil de Ávila lleva a cabo cinco rescates en Gredos este fin de semana

Publicado 2019-01-28


Un momento de uno de los rescates.


La Guardia Civil de Ávila ha tenido que realizar durante este fin de semana cinco rescates en las montañas de Gredos.

Primer Rescate: sobre las 10.00 horas del sábado día 26 de enero, un guía de montaña, realiza llamada telefónica directa al GREIM, para comunicar que un montañero había sufrido una caída de unos 50 metros cuando se disponía a realizar un ascenso en el Canal del Trampón (Zapardiel de la Ribera), cayéndole en la cabeza un trozo de hielo. Se avisó entonces a la COS de la Guardia Civil, quien activó a la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil así como al GREIM para realizar el Rescate. Tras realizar una búsqueda por aire con resultado negativo, se procedió a aterrizar en inmediaciones del Refugio de La Laguna Grande, donde se encontraba el accidentado, con contusiones varias, traumatismo en la cabeza y una pequeña brecha en la frente, siendo evacuado en Helicóptero hasta el Helipuerto de Hoyos del Espino donde se hicieron cargo de él los Servicios Sanitarios.

Segundo Rescate: Pasados 10 minutos del anterior, la Sala de Emergencias del 112, comunicó al COS de la Guardia Civil, otro accidente de un montañero, en el Canal de los Machos, al haber sufrido una caída de unos 50 metros cuando ascendía en el citado Canal. Se activó al GREIM y a la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil, para realizar el rescate. Cuando se disponían a realizar este rescate, se recibió otro aviso del COS de otro accidente de una mujer que había sufrido una caía de unos 150 metros con posible rotura de vértebra de columna. Ante la gravedad de la situación se decidió realizar este rescate primero. Una vez en el lugar, se procedió a inmovilizarla completamente. Fue evacuada en camilla en el helicóptero, hasta el Helipuerto de Hoyos del Espino, donde se hicieron cargo los Servicios Sanitarios.

Tercer Rescate: El GREIM y la Unidad de Helicópteros acudieron a ese segundo aviso, y evacuaron al accidentado al mismo helipuerto donde esperaban los Servicios Sanitarios.

Cuarto Rescate: sobre las 17:30 horas, el COS nuevamente comunicó al GREIM otro accidente ocurrido en Las Canales Oscuras, lugar donde otra mujer había sufrido una caída de unos 25 metros provocándole politraumatismos. El GREIM y la Unidad de Helicópteros, acudieron al aviso, y, una vez en el lugar, primeramente la evacuaron en camilla y más adelante en helicóptero, que volaba prácticamente sin luz, viéndose obligado a aterrizar en el Campo de Fútbol de Aliseda de Tormes donde los Servicios Sanitarios se hicieron cargo de ella.

Quinto Rescate: El COS volvió a pasar aviso al GREIM, por última vez, sobre las 18:30 horas, casi inmediatamente después de finalizar el anterior, al haber ocurrido otro accidente en el Canal de los Machos, ya que un hombre había sufrido una caída de unos 50 metros quedando enriscado en la zona. El Guarda del Refugio junto con un guía le evacuan hasta el Refugio de Laguna Grande donde es atendido por una montañera, médico de profesión, que se encontraba en el lugar. Como ya era de noche, la Unidad de Helicópteros no pudo volar, acudiendo al refugio una patrulla del GREIM. Como la gravedad de las lesiones permitía hacer noche allí, se decide realizar el rescate por la mañana. Al día siguiente, las condiciones climatológicas no eran adecuadas para realizar el rescate vía aérea, GREIM y EREIM procedieron a realizarlo a pie, tras una caminata de casi 4 horas. Fue trasladado hasta la Plataforma de Gredos donde se hicieron cargo de él los Servicios Sanitarios.

Comparte la noticia

abulenses

Descarga el Periódico

abulenses


Cine y Televisión


Noticias de la semana

El Parador de Gredos acogió la entrega de premios del Festival del Piorno en Flor

Ávila decreta la preemergencia en el Plan de Nevadas y vigila el caudal del Chico y el Adaja

Síguenos en

Facebook

Copyright 2015 - 2019 by El periódico de la Provincia de Ávila - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl