La Junta adelanta el operativo de la campaña invernal para garantizar la seguridad

Publicado 2018-11-07


Comisión sobre el operativo.


La Junta de Castilla y León pone a disposición de los ciudadanos todos los medios humanos, técnicos y materiales disponibles para prevenir y actuar ante cualquier tipo de contingencia derivada de fenómenos meteorológicos adversos en esta época del año. La campaña autonómica invernal se desarrollará hasta el 30 de abril de 2018 y en ella se implican las consejerías de Fomento y Medio Ambiente, Presidencia, Sanidad, Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades y Cultura y Turismo; las delegaciones territoriales de la Junta, entre las que se encuentra la de Ávila; así como las administraciones locales y la Administración General del Estado.

A los medios de la Junta se añaden los de las diferentes entidades locales, ayuntamientos y diputaciones, y los del Gobierno de España, todos con una clara vocación de colaboración y coordinación para reducir el tiempo de atención y respuesta, garantizando una actuación eficaz ante cualquier incidente. El dispositivo cuenta también con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, como luz, agua, gas y combustible, telefonía, autopistas, transportes, etc. Todo ello bajo la coordinación del Centro de Emergencias de Castilla y León 1-1-2.

Las condiciones meteorológicas han hecho que este año se adelante la campaña invernal para poder afrontar con todos los recursos necesarios las primeras nevadas que se produjeron el 26 de octubre y que afectaron sobre todo a la red de carreteras de la provincia de León, donde la nieve obligó al corte de 159,3 kilómetros de vías principales y secundarias y al uso de cadenas en 82,5 kilómetros, un temporal que también trajo la nieve hasta varios puntos de la provincia de Ávila.

La campaña de riesgos invernales 2018-2019 está sustentada sobre cuatro pilares: la información, la colaboración ciudadana, la planificación y la actuación coordinada del operativo ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos, en particular a las nevadas. En este sentido, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado la importancia que tiene una buena planificación para poder hacer frente a situaciones adversas como ocurrió en la campaña anterior, que fue especialmente intensa llegándose a gestionar un total de 2.660 incidentes frente a los 291 del año anterior. También el número de vías, tanto principales como secundarias, afectadas por la nieve fue mucho mayor, llegando a los 19.239,4 kilómetros frente a los 2.445,5 de la campaña de 2016-2017.

 

RECURSOS DEL OPERATIVO INVERNAL

El operativo está ampliamente dotado, tanto desde el punto de vista de medios personales como de medios materiales: alrededor de 1.400 profesionales, entre los que se encuentran 1.316 efectivos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con agentes medioambientales y personal de carreteras distribuidos por todas las provincias, y el personal del 1-1-2; a todos ellos hay que sumar los 2.404 voluntarios de las 106 asociaciones y agrupaciones de Protección Civil que actualmente existen en Castilla y León.

En cuanto a los medios materiales, las nueve provincias suman un total de 145 máquinas quitanieves, 128 almacenes y silos de fundente propios, a los que se suman los del Estado, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de la Comunidad. Hay que añadir la estructura de mando y comunicación de Medio Ambiente, así como los medios y grupos de intervención del Servicio de Emergencias 1-1-2, que cuenta con el Centro 1-1-2, el Centro Coordinador de Emergencias, el Grupo de Rescate y Salvamento, helicóptero, y la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias.

En el caso de Ávila, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández, resaltó hace unos días la “vocación preventiva” con la que se trabaja desde la Administración autonómica para prever las situaciones que se puedan dar en las carreteras y actuar con eficacia.

La Junta de Castilla y León, en este sentido, destina diez millones de euros, en un contrato de cuatro años, a conservación de carreteras y vialidad invernal entre los meses de noviembre y abril; un servicio que “ha demostrado su efectividad, especialmente, en la pasada campaña, que fue muy dura desde el punto de vista climatológico”, ha resaltado Hernández Herrero.

El operativo diseñado busca la atención al ciudadano y la operatividad, siguiendo el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal), que contempla limpieza de vías por parte de las administraciones titulares y una actuación coordinada entre las mismas.

Con 145 personas, 12 silos, 23 máquinas quitanieves y autobombas y un centro de mando conforman el operativo del Gobierno autonómico, ha detallado el delegado territorial, quien ha pedido a la ciudadanía estar atenta a los avisos que se puedan emitir para prevenir inconvenientes.

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

abulenses

Cine y Televisión


Calendario de Eventos

Noviembre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Ver calendario completo

Noticias de la semana

Productos agrícolas y ganaderos hasta un 50% más baratos en el VII Mercado Agroalimentario de Ávila

Cerca de medio millón de euros para actuaciones en Familia, Cultura y Desarrollo Rural

Síguenos en

Facebook

Copyright 2015 - 2018 by El periódico de la Provincia de Ávila - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl