Presentan el Plan de Vialidad Invernal para la Red de Carreteras del Estado en Ávila

Publicado 2018-12-05


Reunión del Plan de Vialidad Invernal.


El protocolo de la Administración General del Estado ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado (el Plan de Vialidad Invernal), ha sido presentado en la Subdelegación del Gobierno en Ávila, contando con la presencia de los organismos propios que intervienen en dicho plan y también con las otras administraciones (Junta de Castilla y León, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Ávila), además de un representante de la empresa concesionaria de las autopistas con tramos en la provincia.

Todas las administraciones, así como dicha empresa de peaje, cuentan con dispositivos y medios propios, pero la reunión celebrada en la Subdelegación ha puesto de manifiesto la actitud de colaboración entre todos para resolver problemas y coordinarse en caso de una situación generalizada de dificultades en las carreteras por la intensidad de las nevadas.

El subdelegado del Gobierno, Arturo Barral, ha aludido a la experiencia obtenida tras el temporal de nieve en enero de este año, sirviendo para establecer una mayor coordinación entre Castilla y León y Madrid, dado el volumen de tránsito de vehículos entre las dos regiones.

Asimismo, ha señalado el aumento de una máquina quitanieves y de la cantidad de salmuera y otros fundentes en los depósitos entre los medios previstos en el plan que ha sido presentado.

 

CARRETERAS ALTERNATIVAS

En caso de bloqueos de autovías o autopistas por accidentes, como vuelcos o vehículos de grandes dimensiones o pesos que se quedan cruzados en la calzada por la intensidad del temporal, se han previsto rutas alternativas por carreteras convencionales (principalmente por las nacionales que atraviesan la provincia).

El protocolo de actuaciones que sea ha presentado, también ha dado a conocer que la Dirección General de Tráfico ha puesto a punto su página en internet www.infocar.dgt.es, a través de la cual los ciudadanos tendrán información, prácticamente al instante del estado de las carreteras. Uno de los objetivos básicos de estas actuaciones de vialidad es evitar o reducir al mínimo el número de tramos con restricciones, así como asegurar la atención a los ocupantes de los vehículos cuando las circunstancias lo hagan necesario.

Si se produjese la aparición de fenómenos meteorológicos adversos de importancia, la Subdelegación del Gobierno pondría en marcha un comité ejecutivo que coordinaría las actuaciones previstas en el protocolo. Estaría presidido por el subdelegado, Arturo Barral, contando como vocales con el jefe provincial de Tráfico, el teniente coronel de la Guardia Civil, el comisario provincial de la Policía Nacional, el jefe de la Unidad de Carreteras en Ávila del Ministerio de Fomento, el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ávila, el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación y el jefe de prensa de este último organismo.

Siempre que intervenga la Unidad Militar de Emergencias, el presidente del Comité Ejecutivo valorará la posibilidad de incorporar al mismo a un representante de la UME, así como de otras administraciones.

En la reunión han estado presentes el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el alcalde de la ciudad, José Luis Rivas, acompañados de los técnicos en la materia de sus respectivos departamentos.

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

abulenses




Cine y Televisión


Noticias de la semana

Navaluenga acoge unas jornadas divulgativas sobre las inundaciones en la zona

Veinte personas detenidas desde 2017 en operaciones antidroga en el Tiétar

Síguenos en

Facebook

Copyright 2015 - 2018 by El periódico de la Provincia de Ávila - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl