Solicitan el reconocimiento de raza autóctona para la "verata" de caprino de Candeleda

Publicado 2019-01-14


Cabra "verata" de Candeleda.


La Alianza UPA-COAG de Ávila ha solicitado a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León que la "verata" de caprino tenga derecho a las ayudas a razas autóctonas estipuladas bajo normativa del propio Gobierno regional.

"Bajo nuestro punto de vista resulta clave que se ayude a los pocos ganaderos de caprino de raza "verata" que quedan en Castilla y León, y concretamente en la provincia de Ávila, en la zona de Candeleda, para que se trata de incrementar los censos ganaderos ampliando la distribución geográfica a nuevas explotaciones, compensando a aquellos ganaderos que apuestan por este tipo de reses frente a las razas foráneas y, al mismo tiempo, potenciando los programas de mejora gestionados por las asociaciones oficialmente reconocidas para la llevanza de los libros genealógicos", han señalado.

En dicha orden, han señalado, "se cita a razas tan significativas para la región como son el ganado bovino de raza Avileña-Negra Ibérica, Morucha, Parda de Montaña, Alistana-Sanabresa, la Sayaguesa, la Serrana Negra, la Morucha Negra, la Avileña-Negra Ibérica Bociblanca y Monchina. El ganado ovino de raza Castellana, Churra Castellana Negra y Ojalada. El ganado caprino de raza Cabra de las Mesetas. El ganado equino Hispano-Bretón, Caballo Losino y Asno Zamorano-Leonés. Y la razas aviares Indio de León, Pardo de León y Gallina Castellana Negra". 

Sin embargo, desde la Alianza UPA-COAG, han señalado que "hemos argumentado ante la Consejería de Agricultura y Ganadería que echamos en falta que no aparezca recogida la raza caprina verata, autóctona de la zona de Candeleda en Ávila, de la que apenas quedan ocho explotaciones y por lo tanto se encuentra en verdadero peligro de extinción".

"Como raza especial y auténtica de la zona que es, la "verata" posee una excelente adaptación al medio, tienen una gran importancia en el mantenimiento de la biodiversidad y en la gestión sostenible del medio ambiente, contribuye a la creación de riqueza y fijación de población en el medio rural, obteniéndose de los animales criados productos de excelente calidad”, apuntan desde la Alianza UPA-COAG.

Por este motivo, han concluido, "en las últimas horas hemos solicitado a la Consejería de Agricultura y Ganadería que incluya la raza verata de caprino como beneficiaria de ayudas, y así se permita la conservación de un patrimonio genético único que supone esta raza tan arraigada  por ejemplo en la zona de Candeleda, en la provincia de Ávila, y que está en serio peligro de desaparición".

Comparte la noticia

abulenses

Descarga el Periódico

abulenses


Cine y Televisión


Noticias de la semana

El Cid Campeador más íntimo y personal llega al Episcopio retratado en un libro

El PP mantiene encuentros en El Barco de Ávila y Piedrahíta de cara a las elecciones

Síguenos en

Facebook

Copyright 2015 - 2019 by El periódico de la Provincia de Ávila - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl