Uno de los Cursos de Verano de la UNED homenajea en Ávila la figura de Carmelo Luis

Publicado 2018-07-07


Un momento de la clausura.


El Salón de Actos del Centro Asociado de Ávila ha sido el escenario escogido para la clausura del curso ‘Ideología, reflexión y progreso intelectual en la Edad Media’, donde se ha homenajeado al que fuera director de la Institución Gran Duque de Alba (IGDA), dependiente de la Diputación de Ávila, desde el año 1984.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, con el actual director del IGDA, Maximiliano Fernández, el director del Centro Asociado, Ignacio Zúñiga, la decana de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, Mª Jesús Pérex Agorreta, que ha sido la encargada de entregar la medalla de la facultad y que no pudo recoger en su momento el protagonista de la jornada, además de un buen número de familiares y amigos y de representantes políticos locales, como el ex alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, o el ex diputado y senador Sebastián González.

Según ha explicado Enrique Cantera Montenegro, director del Departamento de Historia Medieval de la UNED, “en la universidad es tradición que cuando fallece un profesor vinculado a la institución durante muchos años, como es el caso de Carmelo Luis, se celebra un acto académico en su memoria y en agradecimiento por toda la tarea que ha desarrollado”. Por ello, ha apuntado, “para nosotros lo más adecuado, teniendo en cuenta la vinculación tan estrecha que tenía con Ávila, donde vivía y desarrolló gran parte de su actividad, pensamos que lo más oportuno era celebrar el acto en esta ciudad y hacerlo coincidiendo con la celebración de este curso de verano que, desde hace ya muchos años venimos impartiendo desde nuestro departamento”.

En ese sentido, ha destacado, “hemos organizado un acto académico sencillo, pero que consideramos imprescindible para tener presente en la memoria a Carmelo Luis, además de hacer expresión pública de nuestro agradecimiento por la enorme tarea que, desde el punto de vista académico, científico y de gestión cultural, además de por su entrega a la universidad, tuvo a lo largo de los años”. En él ha intervenido además en nombre del profesor de la Universidad de Salamanca Gregorio del Ser, “una persona muy vinculada a Carmelo Luis a través de un buen número de proyectos de la Institución Gran Duque de Alba” y que no ha podido asistir.

Por su parte, el presidente provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha destacado que “Carmelo Luis deja un legado en la provincia de Ávila de un valor incalculable, un legado de difusión del patrimonio, de investigación acerca de nuestra provincia, por lo que toda Ávila y nuestra institución nunca jamás van jamás vamos a poder dejar de estar agradecidos”. Hay que recordar, ha dicho, que “Carmelo Luis vivió para la Institución Gran Duque de Alba y para su provincia y dio valor a su vida a través de la historia y de la investigación, siempre muy vinculado a la UNED como catedrático de Historia Medieval”.

 

EL CURSO ‘IDEOLOGÍA, REFLEXIÓN Y PROGRESO INTELECTUAL EN LA EDAD MEDIA’

En cuanto al curso en sí, su director, José Miguel López Villalba, ha destacado que este curso es el más longevo de los que se han celebrado en las 29 ediciones de los Cursos de Verano de la UNED, en cada una de las cuales se escoge una temática diferente. La de este año ha sido ‘Ideología, reflexión y progreso intelectual en la Edad Media’ y para su puesta en marcha se ha contado con académicos especialistas de toda España, de ciudades como Oviedo, Sevilla o de Zaragoza, entre otras.

En el curso se ha hablado del Camino de Santiago, de la peregrinación, las mentalidades, cómo era la vida cotidiana por medio de los testamentos, del monacato árabe, de obras intelectuales, de la guerra, de la Cruzada, de mujeres en la vanguardia intelectual, de la Escuela de Traductores de Toledo y de la figura de Pedro Abelardo como reflexión sobre la vida y la cultura del siglo XII.

López Villalba ha señalado que “en el curso se ha hablado de nuevas teorías, no se ha planteado el Camino de Santiago como se hacía hace veinte años, sino de las nuevas visiones que se están viendo a través de la visión de los investigadores más jóvenes, que están planteando nuevos modos de acercarse a los temas clásicos”.

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